domingo, 19 de octubre de 2014

Adolfo Luis Moure 1956.
Este post es personal.
Siendo niño en los primeros años sesenta, fisgoneando por las ranuras de madera perforada, en la
parte trasera de  un  viejo televisor gigante, caladuras  que  servian de  ventilación  a  las valvulas,
contemplé una realidad diferente a la concreta, tal vez tuve una de las primeras sensaciones de las
que  recuerde  que constituyen  un  momento  fantastico  y podria  llamarlo iniciatico. Viendo esas
valvulas sobre el  zocalo  metalico que las integraba al circuito general, creí estar ante una ciudad iluminada con edificios vidriados y cilindricos . Mi visión ,  inocente y magica  fué  mas lejos aún,
seres pequeños la habitaban, corrian , galopaban , tenian vida propia y me deleitaban en las tardes
a travéz de la pantalla .
La televisión marcó a las personas de mi edad, que  entraron en  una era plagada de imagenes, de
series y peliculas. Fué tal vez por esa pantalla oval y dorada donde entraron en mi vida , el rostro
adusto del  sargento Saunders ( Vic Morrow)  o la belleza  felina de   Ava Gardner , como   así las
marionetas electrónicas(  el capitan marte y el XL5) disparadores en mis inquietudes puberes.
Aparece aquí  el amor por el dibujo y la pintura, las lecturas y las copias que hacia de la enciclope
dia estudiantil  de editorial  Codex  o de la  Salvat  posteriormente . Barcos , aviones, maquinas y
fortificaciones poblaron los años dorados de mi infancia y dejaron recuerdos imborrables.
Tome de este periodo un dibujo muy naíf donde una esquematica torre Eiffel se confunde en una
geografia imposible, con un rio pasando por su base ,montañas extrapoladas de otros contextos
y una avenida extremadamente ancha que se interrumpe abruptamente en un puente angosto.Tal
vez es la recreación de un sitio a partir de  muchos otros  diferentes y me hacen  pensar  que  este
dibujo con tempera es mi primer trabajo fantastico.





Tempera de 1964 aproximadamente.



Adolfo Moure en 1964 (pequeño ser que fuí)


Paralelamente al dibujo mi padre me regaló mis primeras herramientas manuales con las que
contruí  juguetes, castillos , fuertes , reforme  automoviles  adaptando  nuevas carrocerias y
desarrollando tecnicas que me permitieron conocer los materiales que aplicaria en el futuro
con metodos tan poco ortodoxos  en mis modelos y maquetas.
Diez años despues ,estando en la escuela  secundaria hice mis primeras esculturas que tenian
que ver con la arquitectura de manera solapada , pero con gestos constructivistas visibles.
Dejo aquí unas imagenes de 1974.
Torre con latas, huevo e interruptor bipolar 1974.
La arquitectura vendrá mucho después, un profesor de la escuela me incentivó a estudiar
esta carrera y no ingenieria  y le estoy  eternamente  agradecido  al arquitecto  Norberto
Ferrauti.Lo demas es una continuidad en mi vida, con periodos muy productivos y otros
de gran ostracismo de los cuales logré salir y mantener la llama encendida que tenia ese
niño , que jugaba al futbol  que se  enamoraba y hacia  lo que  todos  los demas, pero se 
cortaba largos ratos en su mundo personal a imaginar , de eso se trata esta historia.

Refineria 1992.   Una obra que tiene horas de trabajo.
En mi laboratorio como yo lo llamo o el tugurio  como dice Osvaldo Bayer de su estudio.

El viejo televisor que sobrevive en un deposito de trastos y donde creo , todo empezo.

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