Cenotafio para una femme fatale del siglo XX.
2001-2014.
Consagrado a las divas y cortesanas glamorosas del cine que exaltaron con su virtud a Eros.
Hace algunos años hice este modelo que desde un primer momento tuvo por idea principal
homenajear al cine como gran máquina (entre otras cosas) de producción de deseo.
Especificamente referidos a los mitos eróticos construidos a partir de la imagen.
Todo comenzó con Fritz Lang en metrópolis donde el robot que va a replicar a Maria (Brigitte
Helm) en un intento en que el mal triunfe sobre los puros atributos de esta. En su primera face
de máquina metalica , la silueta toma las lineas basicas del cuerpo de Maria con algunos rasgos
sexuales definidos . La máquinaria producirá una nueva belleza sustituta, la contracara sub
versiva de la virtud .Así el rostro metalico del clón devendrá en una nueva Maria con sesgos de malicia.
Comencé con una cabeza pelada en estado de formación, oidos mecanicos arquitectonicos a la
manera de la escultura dadaista de Raoul Hausmann de 1920.Enfatizada por una grán pantalla
o telón teatral un rostro definido de diva se muestra en toda su magnitud en la entrada principal.
Decidí entonces que podria tratarse de una suerte de cenotafio no solemne ni sacro, en donde a la manera de un grán templo consagrado se homenajeara a todas aquellas divas maravillosas que el
cine mundial a producido con Hollywood a la vanguardia.
En un agregado posterior, modifique el gran casco expresionista que se encuentra detras del
rostro y lateralicé dos escaleras monumentales de inspiracion barroca cinematografica que se in
troducen en dos zapatos gigantes de tacón alto, símbolo fetiche de la feminidad que solo pueden
divisarse en la fachada posterior.
En las escalinatas rampadas hice un pequeño gesto homenaje a la casa de Curzio Malaparte en
Capri proyectada por Adalberto Libera que es notablemente mostrada en el film Le mepris de
1963 de Jean-Luc-Godard .Brigitte Bardot toma sol desnuda en la azotea de la casa En esta
misma pelicula el propio Fritz Lang se interpreta a si mismo.
Como el arte en si no tendría sentido sin la implícita complicidad del espectador tal vez estas
bellezas miticas las Jean Harlow las Louise Brooks. Mirelle Balin, Lana Turner,.Ava Gardner,
Rita Haywort, Marlene Dietrich ,Hedy Lamarr, Greta Garbo o Claudette Colbert entre muchas
otras, solo hayan sido imagenes virtuales que un gran artefacto produjo para nosotros,les con
firió un aura especial que impactó para siempre, pero fuera de la gran mascara cosmetica de
la producción tan solo fueron almas , tan comunes como la del resto de las mortales.
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